Cada vez que platico que mi socio es mi mejor amigo la gente suele hacerme preguntas: ¿Y no es difícil? ¿Si funciona eso de hacer negocios con amigos?. La respuesta corta sería que sí, funciona hacer negocios con amigos, sin embargo, es necesario considerar ciertos aspectos para evitar iniciar el camino a que tu amigo se convierta en tu peor enemigo. Te platico a continuación.
Hace algunos meses, oía un Podcast de Rorro Échavez donde trataba el tema de la amistad y enunció una frase que francamente me puso a reflexionar durante varias horas. La frase es la siguiente: Es diferente tener amigos buenos a tener buenos amigos.
Seguramente has tenido uno o más amigos, que tu sabes que darían la vida por ti, siempre están ahí para sacarte de algún problema o ayudarte, lo curioso, es que a pesar de todo eso, a tu mamá no le caen muy bien, se la piensa dos veces antes de darte permiso para que salgas con ellos y prefiere que no pases mucho tiempo a su lado. Lo que pasa, querido lector, es que probablemente son buenos amigos pero dejan mucho que desear como buenas personas, es decir, no son amigos buenos y tus papás tienen un detector especial de este tipo de sujetos, usualmente saben perfectamente quienes realmente velan por tu bien, te animan a ser mejor y te alejan de malos ambientes; todos aquellos que no cumplan con esto último, para tu mamá no serán prospectos a ser cercanos tuyos, es por eso entonces, que el primer consejo es:
Busca que tu socio sea un buen amigo bueno.
Para lograr esto, hace falta ser muy sincero contigo mismo. Si es tu amigo, pasarás suficiente tiempo con él para darte cuenta como se maneja en su vida diaria. ¿Se ha quedado con un cambio que le dan de más? ¿Ha tomado dinero que no es suyo? ¿Ha robado aunque sea unos chicles? Todas estas preguntas te servirán para pensar un poco qué conductas son malos indicadores. Aquí las cosas son fáciles: quién es fiel en lo poco será fiel en lo mucho, y quién es infiel en lo poco será infiel en lo mucho. Las personas difícilmente cambian, cuantas veces has oído de mujeres que tenían de novio a un coqueto de primer nivel, se casaron con él y las engañó, ¿qué les habrá hecho pensar que si de novio era coqueto cuando se casaran cambiaría?. Entre socios pasa lo mismo, si como amigo, en su trato habitual con las personas es deshonesto, no esperes que como socio se conduzca con toda la integridad del mundo, al principio puede que contigo sea honesto pero tarde o temprano terminará fallándote en algo.
Pon más atención en escoger un socio que a tu conyugue.
Continuamente le repito a mi socio que de el depende en gran medida mi plenitud y felicidad. Algún día tendré esposa e hijos, y ellos esperarán que todos los días llegue a casa con algo de comer, bueno, pues tu socio es determinante para que eso pase. Si el hace lo que le corresponde y tu también, tu familia nunca tendrá de que preocuparse, pero si el falla aunque tu hagas lo tuyo el trabajo y los resultados se verán afectados, por lo tanto, pronto tu familia saldrá perjudicada también. Escoger con quien pasarás casado el resto de tu vida es complicado, pero escoger con quién harás negocios el resto de tu vida, eso amigo, es aún más complejo. Ve con cuidado y ponte grandes estándares.
Busca alguien que te complemente
Ese es el ideal. Que tu socio cubra tus puntos débiles y tú los de él. En cada empresa siempre se van a necesitar tres puestos clave: un líder comercial, uno operativo y uno administrativo. Piensa un poco acerca de en cuál de esos puestos encajas más tú y procura que tus socios tengan las características y cualidades para llenar los otros dos perfiles que se necesitan. Además, la complementariedad también puede darse en tiempos -que él tenga libres horarios que tú no- o de manera económica -que él tenga recursos para invertir-, todo esto siempre y cuando se cumplan las primeras dos consideraciones.
Al final del día mi conclusión es: hacer negocios con amigos es difícil pero si eliges con cuidado será la mejor decisión que puedas hacer en tu vida, cuando has elegido bien tu amigo -y socio- te puede llevar a alcanzar propósitos que no podrías ni imaginarte, no tengas miedo, sólo ve con cuidado y no dejes de tener presente estos tips que he escrito para ti.
ACERCA DEL AUTOR
Licenciado en Administración por la Universidad La Salle Cuernavaca, con diferentes cursos y diplomados en Liderazgo y Oratoria en instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto de Líderes Competitivos. Con tan sólo 22 años, Luis es Director Ejecutivo y fundador de Percepción Zeta Agencia Digital. Así mismo, Orihuela Otero es Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Morelos, siendo así el Presidente Local más joven en toda la confederación. A su vez, es Concejal en el Concejo Estatal de las Juventudes del IMPAJOVEN y Vicepresidente de Desarrollo Económico de la plataforma nacional universitaria Alia2x3. En 2019 fue galardonado como Mención Honorífica al Premio Estatal de la Juventud Morelos por manos del Gobernador Constitucional de dicho estado. Luis es reconocido a nivel nacional como conferencista de alto impacto en emprendimiento y marketing digital.
Comments