Seguramente conoces a algún emprendedor, que inició su proyecto con mucho ánimo, con ganas de comerse al mundo, no paraba de hablar de su idea. Un año después te lo encontraste. Le preguntaste que como iba su proyecto y te contestó que ya lo había dejado. ¿Qué esta pasando en México que el 85% de las empresas que inician operaciones en enero claudican en diciembre?
(Ilustración realizada por Luis G. Orihuela Otero, todos los derechos reservados)
Te presento la famosa curva J del emprendimiento. Una teoría que yo mismo he validado y sigo validando mientras observo a mis colegas empresarios que transitan por este camino, incierto pero excitante, que conocemos como emprender.
Para explicar y hacer entender esta teoría, que estoy seguro, puede ayudar a más de uno, déjame contarte una historia de dos jóvenes:
Juanito y Pedro acaban de terminar la universidad, ambos estudiaron en una de esas universidades de paga que presumen de formar emprendedores al por mayor, los dos inquietos y rebeldes, no están dispuestos a seguir la tendencia del resto de sus compañeros de postularse para un trabajo, emplearse y cumplir un miserable horario de 9 am a 6 pm, de lunes a viernes, trabajando para alguien más por el resto de su vida. Los demás podrán estar conformes con eso. Ellos no. Juanito, que estudió contabilidad, decide iniciar su propio despacho de contadores, Pedro, opta por comenzar un negocio de outsorcing de recursos humanos.
Vale la pena platicarte, que pasados sólo un par de meses de que Pedro y Juanito terminaran la carrera, experimentaron uno de los momentos más difíciles que todo adulto joven ha experimentado: sus papas les dijeron que ya no los mantendrían. Afortunadamente, tanto Pedro como Juanito, recibieron algo de dinero como regalo de graduación de parte de algunos de sus familiares, por lo tanto, tenían suficientes fondos en su alcancía para sobrevivir por algunos meses, además, siguen viviendo y comiendo en casa de sus padres por lo cuál, de una forma u otra siguen recibiendo apoyo de ellos.
Pasados 3 meses de iniciados sus negocios, Juanito logró cerrar un proyecto de asesoría, mismo que fue como un vaso de agua en el desierto después de que por esos 3 meses no hubiera recibido ni un solo peso para su cartera. Casi a la par, la empresa de Pedro fue contratada para dar algunas capacitaciones.
Después de 6 meses de que ambos iniciaran su respectivos proyectos, se les miraba un poco desanimados, con algunas preocupaciones por las cuentas que había que pagar, algunos de sus amigos de la universidad ya estaban ganando 12, 15 y hasta 20 mil pesos mensuales, trabajando en empresas multinacionales, mientras ellos no tenían dinero ni para llevar a su novia el cine.
9 meses han pasado ya, Juanito acaba de pedir algunos prestamos a sus amigos para pagar costos fijos, su mamá le dice que debería de buscar un trabajo ya, que "le ayudará para aprender y luego ya poner su negocio". Por otro lado, Pedro tuvo apenas una discusión con su novia, ella le decía que a ese ritmo al que iba de crecimiento económico nunca se casarían.
Llegó el cierre de año, Pedro transfiere los últimos pesos que habían en su cuenta para pagar los aguinaldos de su secretaria, y ante la decepción de no tener dinero para comprar ni un pequeño regalo de navidad a sus seres queridos, dice para sus adentros "es hora de buscar un trabajo, esto no vale la pena". Juanito, trabajando solitario en su oficina, mira instastories de sus primos que se fueron a New York para navidad, lo invitaron, sin embargo, se vio en la necesidad de rechazar la invitación puesto que no tenía dinero para solventar los gastos que significaba ese viaje. Dormirá tarde puesto que no para desarrollar en su ordenador, nuevas estrategias que puedan ayudarle a crecer su empresa el año que viene.
Iniciando el año, como era de esperarse por sus capacidades y talentos, Pedro consigue rápido un buen trabajo en un corporativo. Prestaciones superiores a las de la ley, coche, y buen sueldo. Juanito recibe una llamada, es un cliente. Le han confirmado que desean firmar un contrato de plazo anual, el ingreso no es mucho, pero le permitirá pagar el sueldo de dos empleados y quedarse con unos 5 mil pesos. El tiempo corre rápido y ya han pasado dos años de que Juanito y Pedro salieran de la universidad. Juanito acaba de cerrar 3 nuevos clientes con lo que podrá comenzar a ganar de manera mensual prácticamente la misma cifra que Pedro. 5 años más tarde, Juanito cuenta ya con 15 empleados, se acaba de comprar un flamante Mercedes Benz Clase C y esta proyectando abrir una nueva oficina en otra ciudad.
Se preguntarán por Pedro. Bueno, fue finalmente ascendido de puesto, le aumentaron 7 mil pesos de salario y al fin tiene 8 días de vacaciones por año.
¿Quieres saber qué pasó? La estadística dice que el 95% de las empresas en nuestro país muere antes de los 2 años de operación. La razón es simple: los emprendedores inician sus proyectos con una determinada cantidad de recursos, materiales, financieros, energía, motivación. Pasado el primer año de haber iniciado su empresa, usualmente los recursos ya se terminaron, sienten el agua en el cuello, miran a sus amigos despreocupados porque saben que tendrán siempre una cierta cantidad de dinero en sus cuentas terminando el mes. Ya se cansaron de tocar puertas y que no se abran. Finalmente deciden abandonar el barco. Sin embargo, la estadística dice que ese pequeño porcentaje de empresas que continuan en la lucha están a tan sólo unos meses que comenzar la ruta de ascenso. Casualmente, es pasado el año y medio de operación cuando las oportunidades empiezan a caer. La gente ya conoce tu oferta o ya tuvieron alguna necesidad específica que los llevó a ti. La vida siempre premia la constancia. Estos primeros dos años, los conocemos en el mundo del emprendimiento como "el Valle de la muerte", que es justamente el tiempo que pasa entre que inicias tu proyecto y alcanzas el punto de equilibrio o el retorno de tu inversión inicial -mismo que se representa en el gráfico con una línea amarilla-.
La primera fase de la vida de una empresa es especialmente complicada debido a que se tienen pocas opciones para obtener financiamiento, prácticamente sólo tenemos dos: Friends and Family o fondos de gobierno, en mi experiencia la primera es más factible que la segunda. Si estas teniendo problemas de financiamiento intenta esto, divide la cantidad que necesitas entre 5, el número que obtengas será la cifra que tendrás que buscar que te presten 5 familiares o amigos, obviamente tendrás que hacer un esquema de pago y devolver la cifra con algo de intereses. Pero vamos, te aseguro que si encuentras 5 personas que te presten esa cifra que necesitas.
Una vez que tu empresa tocó fondo (valle de la muerte) y has comenzado a crecer, te has hecho de algunos clientes, y ya tienes por lo menos para ir al cine, estas ingresando en la segunda fase, la etapa de crecimiento, y es en este momento cuando puedes acceder a una nueva de forma de financiamiento: Investor angels. Los investor angels no son más que ese empresario del cual te hiciste amigo porque se convirtió en tu mentor o ese conocido tuyo al cual le sobran los millones y ya no sabe que hacer con ellos. A ellos, estimado lector, es hora de pedirles dinero. Esto lo harás nuevamente ofreciéndoles un esquema de inversión, donde casi forzosamente tendrás que devolverles su inversión con una tasa de interés que esté por lo menos arriba de la tasa de CETES, esto debido a que invertir en ti sigue representando un riesgo y debes de ofrecer algo que haga que sea más atractivo darte el dinero a ti en vez de que esté en el banco generando rendimientos.
Vendrá después una tercera etapa conocida como consolidación. Para este momento tu empresa ya genera interesantes revenues, y esta lista para que un banco la reconozca como un sujeto de crédito y por consiguiente pueda prestarle. Para ello, será indispensable que tengas todos tus papeles en regla; te aconsejo ser cuidadoso con tu contabilidad desde el inicio.
La cuarta y última etapa, se le conoce como consolidación, en México tan sólo el 3% de las empresas están alcanzando esta fase de crecimiento, o más bien, se atreven a esta fase de crecimiento. Y es que, llegar aquí representa, tal vez, uno de los pasos más difíciles en la vida de una empresa: lanzarse al mercado de valores. Generar una primera ronda de acciones de alcance público. Los requisitos van desde tener bien constituido un consejo de administración, hasta estar facturando cierto número de MUSD dependiendo del país y de la bolsa a donde desees ingresar.
Ya que hemos terminado nuestro recorrido simplificado por esta teoría, quisiera dejarte con la siguiente reflexión. La dinámica empresarial así como muchos procesos humanos, se parecen más a una curva exponencial que a una línea recta, habrán muchas ocasiones en la vida en las que pareciera que estas avanzando lento, casi sin crecer, sin embargo, solo estas en ese valle apunto de que la dinámica exponencial explote. Si hoy te miras al espejo, vas al gym por la noche y te vuelves a mirar mañana seguramente no verás ninguna diferencia, pero si te miras hoy y vas un mes seguido al gym, pasado ese tiempo podrás volver al espejo y seguro veras una diferencia. Hay momentos de la curva exponencial en los que la curva se siente como línea recta, y además, que no crece, sin embargo, aquel que resiste pronto podrá ver como la curva comienza el ascenso que poco a poco es más vertical. Resiste, se constante y pronto verás la recompensa.
ACERCA DEL AUTOR
Licenciado en Administración por la Universidad La Salle Cuernavaca, con diferentes cursos y diplomados en Liderazgo y Oratoria en instituciones como la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla y el Instituto de Líderes Competitivos. Con tan sólo 22 años, Luis es Director Ejecutivo y fundador de Percepción Zeta Agencia Digital. Así mismo, Orihuela Otero es Presidente de la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en Morelos, siendo así el Presidente Local más joven en toda la confederación. A su vez, es Concejal en el Concejo Estatal de las Juventudes del IMPAJOVEN y Vicepresidente de Desarrollo Económico de la plataforma nacional universitaria Alia2x3. En 2019 fue galardonado como Mención Honorífica al Premio Estatal de la Juventud Morelos por manos del Gobernador Constitucional de dicho estado. Luis es reconocido a nivel nacional como conferencista de alto impacto en emprendimiento y marketing digital.
Comments